lunes, 9 de julio de 2012

Buscar en ArcGIS Online

Por Federico López
Esri Servicios Online


Encontrar datos geográficos de un modo rápido y en un único repositorio de información ha sido uno de los principales hándicaps con los que los usuarios GIS tradicionales se han encontrado.

Ante esta situación, la filosofía de “Mapas para todos” bajo la que nace ArcGIS.com rompe con este aislamiento de la información y si bien es el usuario el que decide quien puede ver sus datos, la plataforma tiene siempre el fin de COMPARTIR.

Vamos a explicar lo sencillo que es buscar información en ArcGIS Online:

     1. Desde ArcGIS.com, Inicia sesión incluyendo tu usuario y contraseña.

 
Atención

Puedes realizar búsquedas sin necesidad de logarte, pero sólo encontrarás contenidos públicos.
Al contrario si inicias sesión también podrás acceder a todo aquel contenido que otros usuarios han generado para ti..


     2. En la parte superior derecha encontrarás el cuadro de búsqueda de ArcGIS Online.




     3. Haz clic sobre este cuadro y se desplegarán cuatro opciones para la búsqueda de contenidos. De este modo a través de una palabra clave podrás elegir entre todos los tipos de contenido posibles o bien afinar tu búsqueda especificando el mapa, aplicación o herramienta que deseas buscar.



Consejo
Para buscar de un modo más eficiente concatena una palabra clave que haga referencia al tipo de dato que buscas (Por ejemplo: Callejero) y el lugar o ámbito geográfico para esa información (Por ejemplo: Callejero, Zaragoza).

 En el caso de las aplicaciones es útil utilizar el nombre del autor o creador de la misma (Por ejemplo UNESCO).

     4. Además de contenidos, ArcGIS Online incluye una cuarta opción, la búsqueda de grupos.

Como veremos en sucesivos post, los grupos son un modo de intercambiar información relacionada con una temática, un proyecto o una actividad común. Estos grupos incluyen mapas, capas geográficas, servicios, aplicaciones y/o herramientas, siendo el propietario del mismo quien decide que el acceso sea público o sólo para determinados usuarios.



          5. Desde el departamento de Servicios Online de Esri España, existe un trabajo continuo de incorporación de contenido de temática muy variada en ArcGIS.com.

Esta información se estructura en distintos grupos temáticos de acceso público para todos los usuarios de la plataforma.


Para acceder a estos repositorios sólo tendrás que realizar una búsqueda por grupos a través de las palabras clave “Servicios Online”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario