jueves, 23 de agosto de 2012

Qué son los servicios GIS

Por Jaime Nieves
Esri Servicios Online


Si eres nuevo en el mundo de los mapas y has estado navegando por internet en busca de datos geográficos, seguramente te hayas topado con algún servicio. Probablemente con un servicio WMS, si has estado buceando en webs de la administración pública.

Si es así, seguramente te haya costado entender qué hacer con ellos. Los enlaces a estos servicios parecen bastante inútiles (si uno pulsa sobre ellos en el navegador sólo obtiene un XML o un mensaje de error), pero aparentemente contienen la mayor parte de la información geográfica disponible de forma pública. ¿Qué son y qué puedes hacer con los servicios?

Un servicio geográfico o geoservicio es la forma en la que el contenido geográfico local (capas de información simbolizadas y superpuestas para formar mapas) puede exponerse para que sea accesible a través de internet. Los detalles técnicos no son importantes, lo único que debes entender es que un cartógrafo prepara su mapa con información geográfica en su base de datos, y luego un servidor sabe qué hacer con ese mapa para poder mostrarlo a través de la web.

Los servicios que puedes cargar en ArcGIS Online pueden venir de dos fuentes. Por un lado, los servicios WMS son un estándar de la industria geoespacial. Existe un organismo llamado Open Geospatial Consortium (OGC) que se dedica a definir estos estándares. Como todo estándar de iure, debe pasar un largo proceso de definición e implantación, por lo que la funcionalidad que permite una vez que se aprueba ha quedado muy por detrás de lo que la tecnología es capaz de ofrecer.

El otro tipo de servicio que puedes cargar es un servicio de ArcGIS. Estos están publicados con tecnología Esri y, al no estar limitados por normativas, exprimen al máximo la capacidad actual de la tecnología. Los servicios de ArcGIS pueden contener funcionalidad avanzada tal y como geoprocesamiento, análisis de redes (rutas y problemas de flotas), simbología dinámica, cacheado, edición de entidades y muchas más opciones. Los servicios de ArcGIS pueden consumirse a través de una interfaz REST (esto es, toda su funcionalidad puede pedirse al servidor como una URL con parámetros) cuya especificación es pública (puedes consultarla aquí).

Los servicios publicados con tecnología ArcGIS ofrecen una avanzada funcionalidad

Muchas administraciones utilizan WMS para difundir datos públicos, ya que, aunque limitada, se supone que es la tecnología estándar. Un WMS no permite mucho más aparte de su visualización. Por otra parte, la mayor parte de los profesionales de la información geográfica emplean tecnología Esri, y existen muchos geoservicios de ArcGIS disponibles, que pueden consumirse  directamente a través de la interfaz REST o más fácilmente usando nuestras APIs.

Por supuesto, también puedes usar estos servicios desde ArcGIS Online.

Si has dado tus primeros pasos con ArcGIS Online y has intentado crear mapas, habrás visto ese botón de "Agregar" que te permite añadir contenido. Si eliges "Agregar capa desde la web", podrás añadir las URLs de estos servicios y cargarlos en tu mapa.


Un servicio WMS tendrá una URL tal que así: http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/ZARI. Este es un servicio de la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) de Canarias con las zonas de alto riesgo forestal (lamentablemente de actualidad en la época estival). Si pulsas sobre el enlace no conseguirás mucho. A pesar de ser el estándar, necesitarás algún software específico para usar el servicio, porque los navegadores no entienden este protocolo.  Afortunadamente, puedes cargarlo en ArcGIS Online y estarás trabajando con tu servicio en segundos. 
  Cuando lo hagas seguramente te llamará la atención que el mapa base cambia al añadir el WMS. Esto es así por la proyección: Los mapas base de ArcGIS Online emplean la proyección WGS84 Web Mercator, actualmente un estándar de facto en publicación de mapas web (es la usada por Esri, Microsoft y Google, entre otros). Pero la mayor parte de los datos españoles están en la proyección oficial de nuestro país, ETRS89. La tecnología de ArcGIS toma por defecto la proyección del mapa base y es capaz de transformar las coordenadas de lo que coloques por encima, pero esto es algo que no puede hacerse con servicios WMS. En consecuencia, ArcGIS Online cambia tu mapa base para adaptarse al sistema de coordenadas de tu WMS y que puedas visualizarlo correctamente. En muchos casos querrás utilizar los WMS como mapa base (capa de referencia), ya que sólo permiten visualización. La información que coloques por encima (tus Shapefiles o CSVs) se reproyectará automáticamente para encajar con tu WMS. 
  En otro caso, tienes varios mapas base con la proyección oficial de España en nuestro Grupo de Mapas Base. Puedes usarlos como referencia cartográfica para colocar tus WMS por encima. Los servicios de ArcGIS Server tendrán una URL como este http://maps2.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Bank/WB_Age_and_Population/MapServer, con datos de población del World Bank. Si pulsas sobre el enlace, al menos verás algo de información sobre el servicio, y algunos enlaces para verlo directamente.  
 Si cargas este servicio en ArcGIS Online, verás que aparece una barra de tiempo en la parte inferior del visor. Esto es un ejemplo de funcionalidad que los servicios de ArcGIS ofrecen pero que WMS no soporta. Los servicios de ArcGIS te permitirán definir el contenido de la ventana emergente que aparece cuando pulsas en un punto, y algunos de ellos te permitirán cambiar la simbología, editar entidades o, como en el caso mencionado, consultar los datos a lo largo de la línea temporal. 
Como has visto, cargar servicios en ArcGIS Online es fácil, pero aún así encontrar las URLs de estos servicios y saber qué hacer con ellos no está claro cuando estás empezando. Afortunadamente, hay una forma de hacer estos servicios más accesibles para el público en ArcGIS Online. 
 Al igual que puedes añadir datos a "Mi Contenido" en tu cuenta de ArcGIS Online, puedes registrar servicios. Esto te permite documentar a fondo cada servicio y, lo que es más importante, un usuario no tiene por qué entender qué es un geoservicio o de dónde viene. Puede buscarlo en ArcGOS Online como cualquier otro contenido y simplemente con un click lo verá en el mapa. Fácil y accesible para todos. 
  Y lo que es más, registrar servicios de esta forma permitirá que puedan buscarse directamente desde el mapa, usando el botón "Agregar" y eligiendo "Buscar Capas".  
 Como los servicios están asociados a una base de datos centralizada, si editas las entidades de un servicio los cambios serán visibles para todos los usuarios del servicio, y además todos los usuarios podrán editar dicho servicio al mismo tiempo. Los servicios de ArcGIS que pueden editarse se llaman Feature Services y son la única forma de crear una aplicación colaborativa, donde varios usuarios añadan y modifiquen los datos, y estos cambios estén disponibles para todos al instante. 
 Si quieres crear tus propios servicios, puedes hacerlo con nuestra tecnología ArcGIS Server. Pero si no deseas o no puedes mantener tu propio servidor, las suscripciones de ArcGIS Online te permiten publicar servicios en la nube sin que tengas que preocuparte por la infraestructura.   Como ves, los servicios son una parte fundamental de la arquitectura necesaria para difundir contenido geográfico y hacerlo útil para los demás.  Ahora que has aprendido algo sobre ellos ¿a qué esperas para usarlos en tus mapas y crear los tuyos en ArcGIS Online?  

2 comentarios:

  1. Estimado Jaime,

    Me alegra ver que desde ESRI España hacéis un esfuerzo por divulgar el concepto de "geoservicios" a un público más genérico. No obstante, me sorprende la cantidad de imprecisiones que contiene esta entrada del blog de ArcGIS Online, y quisiera hacer las siguientes puntualizaciones para que cualquier potencial usuario de esta tecnología tenga una información más completa:

    1. La descripción que haces de los servicios OGC (y WMS en particular) es incompleta. El punto de acceso (URL) a un geoservicio, sea WMS o sea de ArcGIS Online, es igual de incomprensible para un ser humano. La idea es que estos formatos son fácilmente consumibles mediante programación de aplicaciones, como bien muestras describiendo las capacidades del visor de ArcGIS Online (que también consume WMS, derribando la supuesta barrera que tienen estos servicios para ser consumidos).

    2. El tema de proyecciones es complejo, y estoy de acuerdo en que todo lo que sea facilitar al usuario la visualización de datos es un logro. Pero denostar la proyección oficial en favor de una proyección para mapas en web que deja mucho que desear para muchas aplicaciones (has visto lo grande que queda Groenlandia?) no me parece muy afortunado. Hoy en día se pueden servir los mismos datos en varias proyecciones, utilizando servicios estándar como WMS, sin problemas.

    3. WMS si que soporta la variable tiempo. Te dejo un ejemplo de todo un portal con mapas dinámicos con animaciones de tiempo que está construído en base a este estándar, para demostrar que no es algo "teórico":

    http://mapstory.org

    4. Comentas al principio de este blog que los geoservicios de ArcGIS Online ofrecen más funcionalidad que un servicio WMS. Esto es un poco injusto puesto que existen otros estándares ampliamente desplegados en entornos de producción que se encargan de otras tareas: WFS (servicio de datos vectoriales), WMTS (servicios de caché de datos), WCS (servicios de datos ráster), e incluso WPS (servicios de geoprocesamiento). Todos ellos, por cierto, con un buen soporte utilizando tecnología ESRI.

    Los geoservicios llevan años revolucionando el panorama de la industria geoespacial, y es precisamente el uso de estándares como WMS lo que ha impulsado su uso, disminuído el riesgo a la hora de implantarse, y facilitado el acceso a cualquier tipo de aplicación, garantizando la interoperabilidad. Hay motivos para no usar protocolos estándar, pero ninguno de los que has citado me resultan convincentes.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:

    Me alegra encontrarte por aquí.

    Mi intención con el artículo era ofrecer un vistazo, lo menos técnico posible, al uso de servicios GIS. Hemos encontrado que ArcGIS Online es una plataforma muy atractiva y accesible para colectivos sin experiencia en sistemas de información geográfica (como por ejemplo para maestros de educación secundaria), pero los servicios son una tecnología difícil de asimilar en general.

    Tus comentarios son muy acertados y agradezco la profundización en algunos aspectos en los que yo no entré en el artículo.

    Con respecto a las proyecciones, en ningún momento pretendí despreciar el uso de la proyección oficial en España. Simplemente constaté el hecho de que los mapas base de Esri, en su concepción de mapas globales, usan la proyección Web Mercator, pero creo que dejé claro que ArcGIS Online reproyectará los datos a la proyección del WMS que se escoja como base, cualquiera que ésta sea. Es más, Esri España ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer mapas base, tanto topográficos como de ortofoto, en la proyección oficial de España para facilitar el uso de la plataforma a los usuarios de nuestro país.

    Con respecto a los tipos de servicio, es una discusión que quizá quede fuera de lugar en este blog. Me centré en WMS porque es el protocolo OGC que puede cargarse en ArcGIS Online (al menos en la versión actual de la plataforma). Es cierto que otros protocolos OGC permiten otras capacidades, pero evité hablar de ellos para no complicar aún más un artículo destinado a lectores no experimentados.

    En general, creo que la interoperabilidad debe ser un medio, y no un fin en sí misma. Lo importante es que los usuarios sean capaces de acceder y usar la información, y esa era la motivación principal del artículo: independientemente de dónde venga tu servicio, ArcGIS Online te permite visualizarlo y explotarlo.

    ResponderEliminar