jueves, 30 de agosto de 2012

Story Maps: Olimpiadas

Por Jaime Nieves
Esri Servicios Online


Aunque los Juegos de Londres ya hayan pasado, nunca es tarde para recordar algunas aplicaciones con mapas que nos contaron historias olímpicas.

Empezando por cómo se repartieron las medallas en esta edición de 2012...

Mapping_Medals

Esri nos ofreció el mismo concepto de mapa para todas las olimpiadas de la historia moderna. La aplicación interactiva nos lleva por todas las medallas desde las olimpiadas de Atenas de 1.896. Si  quieres verla, la encontrarás aquí.


Así nos encontramos con que España ganó su primera medalla olímpica en París, en 1.900... ¿Adivináis en qué deporte? Anticipo que jugábamos con ventaja...

 Mapas que cuentan historias

Otro ejemplo de aplicación sobre las olimpiadas, más sencillo si cabe pero igualmente absorbente, es de las ciudades olímpicas. Tenemos, igual que en el anterior, un recorrido por los Juegos Olímpicos de la historia moderna, pero en este caso el mapa se centra en la ciudad organizadora y no en los competidores.


Fijaos en la sencillez de la aplicación. Puede parecer un mal ejemplo de GIS por su aparente falta de funcionalidad geográfica, pero tiene una utilidad poderosísima para contar una historia de una forma innovadora. El mapa permite navegar por las ciudades de forma interactiva, una funcionalidad imposible sólo con texto y fotos, algo que no es sólo una curiosidad, sino un potente instrumento visual y educativo

Hay algún otro ejemplo, como el del recorrido de la antorcha olímpica.


Más complejo, con filtro temporal o geográfico, pero igualmente intuitivo para el público en general. Una forma nueva, más visual y accesible, de mostrar información con componente geográfico.

ArcGIS Online como plataforma de desarrollo

Todos estos mapas utilizan recursos o mapas de ArcGIS Online, lo creáis o no. Si se tiene el contenido (los textos y las fotos), crear mapas con ellos es muy fácil. Y crear aplicaciones también lo es.

Precisamente, lo que hace únicas a estas aplicaciones no son los mapas en sí, sino la forma en la que podemos acceder a ellos. El envoltorio, por así decirlo. Las aplicaciones de esta entrada están desarrolladas con el API de Esri para Javascript, e implementan formas únicas de explorar la información geográfica al servicio de contar una historia.

Fijaos en lo que esto supone para el desarrollo de aplicaciones. Con ArcGIS Online, crear mapas está al alcance de cualquiera, y un desarrollador web puede poner su foco en el diseño y la usabilidad de la aplicación en un entorno que le resulta familiar (Javascript, HTML5 y CSS3), y no perder tiempo con la funcionalidad GIS, un mundo que seguramente le resultará desconocido.

Incluso existen plantillas para crear tus propios Story Maps que no requieren desarrollo para ser desplegadas. Crear aplicaciones de mapas está ya al alcance de todos los usuarios, incluso para los que nunca han escrito una línea de código.

Os iremos hablando de los nuevos e inspiradores conceptos del grupo de Story Maps en futuras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario